Test de Wells y Dillon

 Esta prueba se realiza para medir la flexibilidad de la espalda baja y de los músculos que se encuentran en la región posterior del muslo. Para esta prueba se utiliza un flexómetro (aparato de madera con tres lados), que se ubica contra una muralla, evitando su desplazamiento.


 La flexibilidad es una cualidad física básica, que aqueja fundamentalmente al aparato locomotor; articulaciones, ligamentos y músculos y la entenderemos como aquella movilidad articular y elasticidad muscular que proporciona el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran una gran agilidad y destreza, aprovechando las posibilidades de movimiento que le permiten las articulaciones.

 En consecuencia la flexibilidad puede prevenir los procesos degenerativos naturales y garantizar una amplitud de movimiento que permitirá desarrollar la vida normal de un sujeto.

    Una buena flexibilidad permite obtener múltiples beneficios para la salud de los individuos, dentro de los cuales están:

  • Limitar, disminuir y evitar el número de lesiones, no sólo musculares, sino también articulares.

  • Incrementar las posibilidades de otras capacidades físicas como la fuerza, velocidad y resistencia (un músculo antagonista que se extiende fácilmente permite más libertad y aumenta la eficiencia del movimiento).

  • Garantizar la amplitud de los gestos técnicos específicos y de movimientos más naturales.

  • Realizar y perfeccionar movimientos aprendidos; economizar los desplazamientos y las repeticiones.

  • Desplazarse con mayor rapidez cuando la velocidad de desplazamiento depende de la frecuencia y amplitud de zancada.

  • Reforzar el conocimiento del propio cuerpo.

  • Llegar a los límites de cualquier región corporal sin deterioro de ésta y de forma activa; aumentar la relajación física.

  • Estar en forma y reforzar la salud.



Método y materiales


Test de Wells y Dillon

Posición inicial, sentado en el suelo.

Pies juntos, dedos gordos de los pies en contacto con el cajón.

Piernas extendidas.

Ambas manos se deslizan hacia adelante.

Exhalar durante el movimiento.

Medir la distancia (cm).

    El ejecutante mantendrá la posición hasta que el testeador diga basta, con lo que queda claro que el descenso deberá realizarse lentamente y sin hacer rebotes.

    Se anotarán los centímetros que marque la regleta en el extremo de los dedos del ejecutante, pudiendo ser estos de signo Positivo o Negativo.

    Puesto que el valor CERO se encuentra a la altura de la planta de los pies del ejecutante, si se consigue bajar más abajo, los centímetros conseguidos tendrán signo Positivo. Si el ejecutante no consiguiera llegar hasta sus pies, los centímetros conseguidos tendrán signo negativo.


Comentarios