Test de lanzamiento de balón medicinal

 Es uno de los accesorios curiosamente vistos en los espacios fitness. Los test de control de fuerza o pruebas de lanzamiento son unas de las actividades más utilizadas por los atletas. El test de lanzamiento de balón medicinal es una prueba que busca medir la fuerza explosiva de quien lo realiza. Es una prueba ideal para niños en edad de desarrollo y en entrenamiento físico, con la finalidad de medir las destrezas motoras, pues al arrojar un elemento pesado es necesario un solo movimiento explosivo, y además, es aplicada a atletas experimentados para medir los progresos de su complexión y fuerza física.

Durante el programa de evaluación del lanzamiento del balón se examinan las capacidades físicas. Estos son los músculos que entran en movimiento durante la prueba del balón medicinal: abdominales, los músculos del tren inferior, y la potencia del tren superior.


Consideraciones para el lanzamiento
La aplicación de este test se utiliza en el entrenamiento físico inicial en el cual se busca valorar la fuerza del tren superior y la destreza motora de los niños en edad escolar. O los que son nuevos en un deporte específico, el aumento de la condición física se obtiene con este tipo de entrenamiento.

La prueba de lanzamiento de balón medicinal es más observado en disciplinas donde se involucra el tren superior, como la natación o el vóleibol, no solo como valoración inicial, sino también como valoración de la progresión del entrenamiento del atleta, los ejercicios realizados durante la aplicación del test de lanzamiento de balón medicinal también pueden utilizarse como ejercicios de entrenamiento.



Un test para los cuerpos de seguridad
La prueba también está incluida en el esquema de evaluación física de algunos cuerpos de seguridad, para evaluar la fuerza explosiva del tren superior, y para verificar que pueden encajar en el cánon de un puesto tan demandante de la actividad física como el de policía o bombero; en Estados Unidos esta prueba es aplicada a militares y a subdivisiones de inteligencia de las fuerzas armadas, así como también está incluido en el test de preparación física del presidente aplicado en todas las escuelas secundarias una vez por año.

Este test de lanzamiento de balón dista de ser un simple test de lanzamiento, es un sistema de medición de salud y calidad de vida, ya que juntos resultados y análisis estadísticos, obtienen un coeficiente de fiabilidad que podemos aplicar en un baremo y que podemos diferenciar según el sexo del ejecutante para comprobar su nivel de fuerza. Por eso, es incluido entre la realización de un entrenamiento de fuerza.

El hecho de implicar un balón medicinal es algo muy inteligente; el balón medicinal es un objeto de peso variable que es mucho más pesado que un balón convencional, para ser lanzado este involucra varios grupos musculares desde el pecho hasta los brazos, es por ello que se utilizan balones medicinales grandes en el test de lanzamiento de balón medicinal, pues con ello se puede probar la fuerza y hacer un análisis de resultados. El objetivo es medir la fuerza de niños y niñas con respecto a todo el tren superior, según la distancia en la que es lanzado el balón, aunque también puede ser considerada una prueba de abdominales, por la cantidad de músculos que se trabajan a la vez. El test de balón medicinal es una prueba de fácil ejecución que nos ofrece un cuadro correspondiente al nivel por edad y sexo de los alumnos.

La Posición inicial
Para test de lanzamiento de balón medicinal, la posición inicial es indispensable. Pues consiste en una posición estática, donde los pies estarán separados a la altura de los hombros, pero no se pueden mover. Esto se debe a que en esta prueba no se puede utilizar la fuerza provocada por un impulso para lanzar el balón. Si no que la fuerza debe provenir directamente del tren superior sin involucrar el movimiento de los pies.

En la posición inicial es indispensable no doblar la espalda. Debido a que se pretende hacer el movimiento y la fuerza con los brazos y el pecho. Sin involucrar a la espalda para evitar posibles lesiones de una región tan delicada como esa; para evitar lo antes expuesto, la posición inicial del test de lanzamiento de balón medicinal. El balón se apoya el pecho con la espalda recta, dejando descansar el peso por la posición recta del cuerpo y no sosteniendo el peso con la extensión de la espalda hacia atrás.

El Movimiento
El movimiento consiste en lanzar el balón medicinal desde el pecho, por sobre la cabeza, intentando cubrir la mayor distancia posible; para ello se busca que la fuerza inicie en el pecho, y luego pase a los brazos que se extienden y empujan el balón hacia delante y hacia arriba; es indispensable no iniciar el movimiento flexionando la espalda hacia atrás, pues esto podría lesionar la zona lumbar de la espalda, por haber realizado un movimiento para la cual dicha región no está estructurada. Es real al mejorar y perfeccionar la técnica de lanzamiento.

Es de esta forma que el test mide la fuerza a través de la distancia. Ya que mientras más lejos el balón medicinal llegue, mayor es la fuerza del tren superior del que lo realiza, hasta completar las pruebas físicas con una mejor condición física.

El test de lanzamiento de balón tiene como objetivo medir y valorar la fuerza explosiva a partir de lo que se observa una media de lanzamiento. Cuenta con lo siguiente: La prueba consiste en lanzar un balón pesado lo más lejos posible con ambas manos para medir tu aptitud física.

Se debe llevar a cabo la actividad con el peso del balón. Cuya principal finalidad es valorar la potencia y con ella se mide también la resistencia muscular local. Esto es seguir las orientaciones de la educación física. Adoptar una técnica de lanzamiento precisa es posible al contar con todos los implementos.


Comentarios